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Consumidor y Nuevos productos

¿Qué les importa realmente a los consumidores?: Factores de decisión de compra y hábitos de consumo

Actualmente hay una mayor preocupación o tendencia por la alimentación saludable ya que esto repercute directamente en nuestro organismo y calidad de vida. Por ello, dentro de nuestros hábitos de consumo, uno de los factores clave para llevar una alimentación saludable es la compra de alimentos. ¿Qué les influye a los consumidores la hora de decidirse al comprar un producto u otro?, ¿cómo les gustaría que fuese la compra en el futuro?.

Según un reciente estudio publicado por consumolab,  primer centro español de estudios de las percepciones del consumidor y análisis de las preferencias de consumo, a los consumidores les preocupa mucho mantener una dieta saludable y en ello se basan a la hora de elegir un establecimiento y comprar un producto. A su vez, le dan mucha importancia al sabor, por encima del precio del producto, les gusta que los alimentos estén buenos, además de sanos.

 Los factores y aspectos que más influyen a la hora de comprar son los siguientes:

• Variedad de productos: un 59% de los consumidores opina que lo más importante a la hora de comprar en un establecimiento es que tengan variedad en el surtido de productos.

• La fecha de caducidad: un 81% de los consumidores opina que les influye mucho la fecha de caducidad del producto.

• Los ingredientes y la información nutricional: un 53% de los consumidores opina que les influye mucho la información nutricional que aparece en la etiqueta del producto y un 54% de los consumidores opina que les influye mucho la información que aparece en la etiqueta.

• La marca: a un 31% de los consumidores les influye mucho la marca a la hora de comprar.

• El formato: a un 28% de los consumidores les influye mucho el formato de los productos a la hora de comprarlos.


Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas de un estudio  realizado por consumolab con el objetivo principal de indagar en los hábitos de consumo y opiniones respecto a las compras de alimentos de los consumidores Españoles. El estudio se ha llevado a cabo a traés de una encuesta online realizada a 7.000 consumidores adultos mayores de 25 años.

En el estudio se han analizado, entre otros aspectos: los hábitos de la alimentación y la salud; la frecuencia de consumo; los alimentos más consumidos; los factores de elección de establecimiento de compra; los principales factores que influyen en la compra de alimentos; preferencia en la forma de realizar la compra en el futuro (15 años); los alimentos que cubren sus necesidades y los que son mas placenteros…

Si quiere conocer los resultados completos de este estudio, sobre los hábitos de consumo y decisión de compra de consumidores en productos alimenticios, en el siguiente enlace los podrá visualizar.

Experiencia de ainia en estudios del consumidor

Desde consumolab estudiamos el comportamiento del consumidor mediante distintas técnicas de investigación tanto cuantitativa como cualitativa; y a partir de dicha información conocemos las tendencias en los gustos y preferencias de los consumidores así como los estilos de vida, gustos personales y necesidades no satisfechas.

En definitiva, se obtiene una información muy valiosa para ayudar a las empresas a enfocar su oferta tanto en alimentación como en otros sectores, de forma que alcancen el éxito con una mayor probabilidad en todos aquellos productos y servicios que decidan lanzar al mercado.

Consumolab es el primer centro español de estudios de las percepciones del consumidor y análisis de las preferencias de consumo, a través del análisis sensorial. Pertenece a ainia centro tecnológico. Consumolab pertenece además a la Red Europea de Análisis Sensorial (European Sensory Network).

Si quiere conocer más sobre los estudios sobre estilos de vida contacte con nosotros.


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