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Consumidor y Nuevos productos

Tendencias: Bebidas aromatizadas de baja graduación

Según un informe del Insight Research International Wine & Spirit (2012), las bebidas aromatizadas de baja graduación representan una categoría clave tanto en términos de crecimiento como de innovación. Así en los EE.UU. y Australia su crecimiento está impulsado por la incorporación de nuevos envases, mientras que en América Latina y Europa son los nuevos formatos, estilos y sabores los que tiran de la categoría, ¿quieres saber más?

Las bebidas de baja graduación, también conocidas en Europa como bebidas ready to drink o listas para beber, son cada vez más populares en el mercado. Se trata de  bebidas aromatizadas entre las que se incluyen bebidas de malta, vino o alcohol destilado en las que se han incorporado diversos zumos de frutas u otros aromas.

Mayor demanda mundial de bebidas con bajo contenido alcohólico

La demanda mundial de bebidas de baja graduación es cada vez mayor (IWSR, 2012). De hecho, en el último año se han lanzado un total de 287 bebidas de baja graduación, según mintel.

En el caso de Europa, este incremento se asocia con el aumento de las tasas impositivas a las bebidas alcohólicas que impulsa a que países como Noruega, Dinamarca o Gran Bretaña lancen al mercado nuevos productos con menor contenido en alcohol para mantener los precios bajos. Pero además es interesante resaltar que este incremento se debe a que los consumidores tienen la percepción de que las bebidas de baja graduación son bebidas más saludables.

La innovación en este tipo de bebidas se centra en la proliferación de nuevos sabores, lanzando al mercado bebidas diferentes con una amplia variedad de sabores (sandía, lima, ciruela, etc.) con el fin de atraer a nuevos consumidores.

¿Cuales son los factores claves de las bebidas aromatizadas de baja graduación?
  • Facilidad de consumo que va ligada a la tendencia de practicidad implantada con los nuevos hábitos de vida.
  •  Variedad de sabores que abre un abanico de nuevas experiencias gustativas.
  • Mayor preferencia por bebidas más refrescantes y con menor contenido en alcohol.
  • Cubrir necesidades de un grupo de población joven (20 – 35 años) que demanda nuevas bebidas refrescantes para tomar entre horas o de aperitivo.
Ejemplos de lanzamientos recientes en Japón y Brasil:
 

• Bebida aromatizada de baja graduación (4,0 %) dirigida al público joven de 20 a 35 años que prefieren bebidas dulces con bajo contenido alcohólico. Está elaborado con zumo de frutas (mango) y vino blanco.

• Bebida aromatizada de baja graduación (4,0 %) dirigida a hombres y mujeres de 20 a 30 años que ofrece un sabor frutal suave. Se presenta con sabor a uva y ciruela.

• Bebida aromatizada de baja graduación (5,5 %) elaborada a partir de vino tinto, cerveza y zumo de pomelo.


Sin duda, el mercado de las bebidas de baja graduación es cada vez mayor, sobre todo enfocado hacia el desarrollo de bebidas aromatizadas. Por ello desde ainia ayudamos a las empresas en el desarrollo de nuevas bebidas alcohólicas con bajo contenido alcohólico que incorporen nuevos sabores, teniendo en cuenta los principios fundamentales de formulación, métodos de conservación y envasado. Para más información contacte con nuestro experto en este campo.

Un ejemplo de ello, es nuestra colaboración con Grupo Hespérides para la obtención de una bebida de baja graduación a partir de zumos. En el vídeo, Juan Diego Cordón, Ceo de Grupo Hespérides nos lo cuenta.


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