ainia centro tecnológico Tecnoalimentalia




Navegación de migas de pan


Menú principal


Navegación


Contenido

Descubra las últimas tecnologías que pueden triunfar en su industria

En esta sección, los expertos en vigilancia tecnológica de ainia le descubren las tendencias innovadoras y nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación, que pueden ayudarle a orientar la estrategia de su propia empresa. Si le interesan estos contenidos, no olvide suscribirse ahora.

 

Últimas Tecnologías

La automatización de los productos V Gama

Calidad y seguridad alimentaria. Dos aspectos clave de los productos que llegan a los consumidores. Es fundamental cumplir con ello por eso las grandes industrias de alimentos procesados invierten en técnicas que permitan controlar estos parámetros de forma automática. Pero, ¿qué ocurre en la industria de platos preparados (V Gama)?

Un sector con necesidades propias

La industria de platos preparados debe hacer frente a unas necesidades propias para ofrecer productos seguros y de calidad. Son productos concebidos para que tengan un ciclo de vida corto: desde su elaboración al consumo final pasan apenas unos días. Esta situación no ha propiciado que se produzcan grandes avances en la automatización de los procesos productivos, pero cada vez más existen tecnologías que permiten obtener productos más seguros y de mayor calidad.

¿Qué tecnologías usa la industria de los platos preparados?

Las principales tecnologías empleadas en las distintas etapas del proceso de elaboración de los platos preparados cabe destacar:

Automatización de procesos

Gracias a la aplicación de sensores de temperatura y color controlados por autómatas, se puede mejorar la eficiencia y homogeneidad de los procesos de producción, reduciendo la variabilidad asociada a la práctica manual.

La automatización del proceso de envasado puede contribuir a mantenerse las condiciones óptimas para garantizar la calidad y la seguridad de los alimentos envasados, principalmente evitando su contaminación microbiológica.

En todo caso, la automatización supone la contribución de la tecnología para mejorar procesos de control que se realizan de forma manual o visual.

El control de calidad de los platos preparados

Existen tecnologías aplicables al control de la ración, defectos, materias extrañas, y fallos en el envasado, entre otros. La visión artificial es una de las tecnologías que más pueden aportar para identificar defectos y tamaño de la ración.

Existen también otras técnicas como la Espectroscopia, los Ultrasonidos y la Visión hiperespectral, que pueden permitir la identificación de materias extrañas en el producto final, garantizando la calidad y seguridad de los productos que llegan al consumidor. La detección de fallos en el envasado puede conseguirse a través de la termografía.

Este conjunto de técnicas se caracterizan por ser no destructivas, por no modificar las propiedades organolépticas de los productos y por su rapidez.

El control de la cadena de frío

Controlar la cadena del frío es básico para garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor.

Con el fin de garantizar las buenas condiciones sensoriales y microbiológicas, se podrían emplear, tanto sistemas de monitorización de la temperatura durante el transporte así como etiquetas de temperatura con o sin RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia).

Las tendencias actuales en el mercado van en este sentido: incorporar estas tecnologías a la cadena de valor y garantizar la trazabilidad de los productos “from farm to fork”.

El departamento de instrumentación y automática tiene una amplia experiencia en el desarrollo y adaptación de estas tecnologías en el sector alimentario.

 



Contacta con ainia

Sede central

Parque tecnológico de Valencia
c/ Benjamin Franklin, 5-11
E46980 Paterna
informacion@ainia.es
Tel. 96 136 60 90

Delegaciones

  • Alicante
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Madrid
  • Valencia
  • Vigo
> Ver las Delegaciones en Google Maps

Documento XHTML 1.0 Transitional válido Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI



IVACE - Fondo Europeo de Desarrollo Regional